Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

El desempleo se reduce lentamente, aumenta la temporalidad y la desprotección

  • La bajada en Madrid es del 2,7%, medio punto menos que la media nacional (3,2%) y con menor intensidad que en años anteriores

04/07/2016.
Temas

Las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid han registrado en el mes de junio 425.540 personas desempleadas, 11.826 menos que el mes anterior (desciende el 2,7%). Este es un mes favorable al descenso del paro debido a las actividades estacionales del sector servicios y la construcción fundamentalmente y el abandono de aquellas personas que se desaniman al no encontrar empleo. Sin embargo la bajada en Madrid está siendo menos acusada que la media nacional (3,2%) y con menor intensidad que en años anteriores.

Una reducción que sigue siendo mayor entre los hombres, hay 187.823 desempleados y una bajada de 9.031 (4,6%), mientras que en las mujeres el descenso ha sido mucho menor, 2.795, dejando el número de desempleadas en 237.717 (1,2%). Se incrementan por tanto el peso de las mujeres sobre el total (son el 56%). En los jóvenes desciende en 2.681 (8,5%) y 2.628 (el 3,4%) en los extranjeros.

La bajada del paro ha sido en todos los sectores, 7.630 en los servicios, 2.284 en la construcción, 1.066 la industria y 689 sin empleo anterior.

Para Mari Cruz Elvira, Secretaria de Políticas de Empleo de CCOO Madrid es necesario que el paro siga descendiendo incluso a mayor ritmo que lo está haciendo para poder recuperar el empleo destruido durante la crisis, algo que con las actuales políticas económicas y de empleo no será posible. Como se ha demostrado este mes, la bajada del desempleo no se corresponde con el incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social (solo han aumentado en 7.237), lo que significa que no todas estas personas han encontrado un puesto de trabajo y las que lo han hecho ha sido temporal y precario.

Esto viene corroborado, según Elvira, por las contrataciones de este mes, de las 227.709 relazadas, 194.418 son temporales (el 85,4%), un punto más que el mes anterior, la mitad tienen una duración inferior a los seis días y el 45% son a tiempo parcial, situación mucho mas desfavorable en el caso de las mujeres.

Es por ello que seguimos denunciando que a pesar de este descenso, el desempleo en la región sigue siendo el principal problema, no sólo por el número de personas a la que afecta, sino también porque se mantienen las dificultades para encontrar empleo, el paro de larga duración lo sufren casi la mitad de las personas registradas en la oficinas de empleo, siguen disminuyendo las personas que cobran desempleo (la tasa de cobertura solo llega al 47,6%) y las cuantía de las mismas, lo que significa que cerca de 260.000 personas no tienen ningún tipo de prestación en la Comunidad de Madrid.

Frente a las propuestas de los empresarios madrileños que quieren mayor flexibilidad del despido y disminución de los costes laborales, para CCOO de Madrid la solución a este situación solo es posible con mayores inversiones productivas, empleo de calidad, salarios dignos y mayores cotizaciones que permitan el mantenimiento de las pensiones y la protección para la personas sin empleo.

También es necesario que el gobierno de la Comunidad de Madrid, con la mayor urgencia, publique las ordenes que desarrollan la “Estrategia Madrid por el Empleo”, firmada con los sindicatos y empresarios en el mes de marzo, para que puedan beneficiarse de estas medidas las personas desempleadas a las que va destinada.